Salvador Schwartzmann: El hombre detrás de Twitter

Twittea todo el día y ya tiene casi 15 mil seguidores en la red.

Lunes 3 de octubre de 2011 a las 10:04 horas

Tendencias

Por Jorge A. Rodríguez

jrodriguez@puranoticia.cl

 

Twitter se ha convertido en una red social muy utilizada en nuestro país y su competencia con Facebook, definitivamente, ya no es tal. Su uso y utilidad es muy diferente y sus usuarios buscan información totalmente específica, mientras varios luchan por conseguir “seguidores” a toda costa.

 

Dentro del "Mundo Twitter", el público es un peldaño más maduro que el de Facebook y la edad promedio de los usuarios tiene su fuerte entre los 23 y 35 años.

 

En esta línea, y dentro de este mundo virtual, llama poderosamente la atención un hombre llamado Salvador Schwartzmann, quien en su propia descripción asegura tener “casi todas las grandes noticias del momento” y ponerlas a disposición de 15 mil personas, hasta ahora.

 

¿QUIÉN ES SALVADOR SCHWARTZMANN?

 

De profesión periodista, este sureño nacido en Puerto Montt el 10 de abril de 1947 y radicado en Concepción, se ha convertido en una figura reconocida de Twitter, aunque admite que tal logro –deseado por muchos y conseguido por pocos- fue casi una casualidad.

 

De trato amable, voz rasposa y oraciones bien pensadas, “S_ Schwartzmann” accedió contarnos algo de su historia.

 

“Me incorporé a Twitter gracias a nuestro jefe, Christian Leal, quien siempre hablaba de la red. Yo no sabía a qué se refería y empecé a preguntar...”, reconoció el profesional, quien es usuario de la red desde el 26 de julio del 2009, logrando reunir hasta ahora casi 15 mil seguidores.

 

“Me han ofrecido poner publicidad en mis “tweets”, no de forma literal o directa, pero de todas formas me parece un poco engañoso”, confesó Salvador, agregando que su intención no pasa por lucrar con Twitter, ya que para él todo este asunto es una “diversión”, pese a que este tipo de actividades son muy bien pagadas hoy en día.

 

“La gente cree que esto de Twitter me quita tiempo pero la verdad es que me ayuda a realizar mis actividades de manera más rápida. Todo comenzó porque utilicé Twitter para hacerme una pauta de los temas que debería hablar en mi programa”, en Radio Biobío, explicó, para luego agregar que “anotaba los títulos en forma de pauta y de a poco la gente comenzó a leerlos y yo también empecé a hacerlo de manera más seguida, pero todo partió así”.

 

Sobre la plataforma que utiliza, el reportero dijo que hasta hace poco tiempo siempre utilizó un computador para hacer sus “tweets” pero ahora cuenta con teléfono inteligente, por lo que la tarea la puede realizar desde cualquier lugar.

 

LAS RAZONES PARA USAR TWITTER

 

Salvador Schartzmann se define como un “hombre disciplinado”, esposo desde hace 41 años y padre de dos hijas –vive con una de ellas y con su mujer- y afirma que sus posteos son absolutamente personales, pero que si en su trabajo le pidieran cerrar su cuenta, lo haría sin problema. “Esto no parte ni termina en Twitter”, cree.

 

Sobre el por qué un hombre de 64 años decide conectarse a la red y publicar información de manera continua, Salvador explica que la red le permite saber sobre temas que le interesan de manera exclusiva y cree encontrar en ella lo más similar a la radio, en referencia a su instantaneidad.

 

Twitter “te obliga a ser preciso y desarrolla tu capacidad de síntesis, es una muy buena herramienta social, pero cuando por algún error la reputación sufre, es muy complicado recuperarla”.

 

El periodista admite que Twitter se puede transformar en un vicio, en una adicción, pero la utilidad que le otorga y el gusto con que lo hace lo convierte más en un placentero día a día que en una presión.

 

USO PROFESIONAL DE LA RED

 

Como comunicador, Salvador reconoce que la red también le permite enterarse de la información que la competencia está cubriendo, un dato no menor, pero puede jugar tan en contra como a favor.

 

Otro punto que destaca es que Twitter está “probado en combate”, refiriéndose a la utilidad que prestó en el Terremoto del 27-F y también en el último mega apagón, aunque reconoce que no hay que perder la conciencia: Es un foro público, por lo que es bueno y recomendable “contar hasta tres antes de apretar el botón verde ‘Tweet’”.

 

Si quieres seguirlo en Twitter, no dudes en hacerlo y súmate: @S_Schwartzmann

 

Publicidad




Error conectando a la base de datos.