Campaña anti tabaco estrena nuevas imágenes en cajetillas

En Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.

Jueves 22 de septiembre de 2011

Nacional

 

Un tumor bucal y una familia incendiada son las imágenes centrales de la nueva campaña anti tabaco impulsada por el Ministerio de Salud, y que fue presentada hoy por el ministro Jaime Mañalich.

 

La campaña estará vigente desde el 12 de noviembre hasta diciembre del próximo año, donde se optó por privilegiar el texto por sobre las fotos, ya que así -según Mañalich- el mensaje llega de forma más directa a la población.

 

"Ambas caras llevan una imagen con el daño que produce este hábito y otra con el impacto que genera en la familia. Creemos que esto es más efectivo que advertir en palabras sobre los daños que ocasiona el fumar", precisó.

 

ESTUDIO

 

Mañalich precisó que está consciente del impacto de la propaganda televisiva pero que no existen recursos para mantener publicidad preventivo por esta vía.

 

Junto con la campaña, el secretario de Estado dio cuenta que a partir de la Encuesta Nacional de Salud 2009−2010, se desprende que un 40,6% de la población mayor de 15 años fuma (44,2% hombres y 37,1% mujeres). Hábito que es más frecuente en el tramo de los 25−44 años, donde la prevalencia aumenta a 49,4% (54,4% varones y 44,3% mujeres).

 

El problema es que hay un importante grupo de la población que si bien no fuma, respira el humo de tabaco ajeno, en el país un 31,5% de las personas mayores de 15 años son fumadores pasivos.

 

Esto no es menor, si se considera que en Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según datos del Minsal al 2009.

 

El estudio añade que el Estado gasta US$ 200 millones por el costo de tratar a personas con enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos, tales como cardiovasculares, pulmonares y cáncer de pulmón.    

 

pn/jmu

 

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