Accidente aéreo Juan Fernández: minuto a minuto (Cuarta Jornada)

Daniel Sagues en CHV: Felipe (Camiroaga) me dijo que quería morir de forma espectacular.

Martes 6 de septiembre de 2011

Nacional

22:00 Daniel Sagues en CHV: Felipe (Camiroaga) me dijo que quería morir de forma espectacular.

 

19:15 Allamand: necesitamos que Dios y el mar nos den una mano

 

19:12 Rescatista están siguiendo una señal iPhone de una de las víctimas.

 

19:10 Allamand se encontraron restos humanos en Playa Larga.

 

19:07 Armada señaló que las corrientes submarinas dificultan el trabajo de los buzos.

 

18:57 El helicóptero Cougar de la Armada acaba de llegar a Juan Fernández

 

18:46 Restos de la nave llegarán a Santiago en la próxima hora desde el archipiélago de Juan Fernández.

 

18:37 En minutos el ministro de defensa entragará un nuevo informe sobre las labores de búsquedas.

 

18:22 En TVN sede Rancagua ya se han firmado siete libros de condolencias en memoria de los fallecidos en el accidente de Juan Fernández.

 

18:06 Roberto Bruce Pruzzo se llamará el nuevo parque la Población Demetrio Bravo de la comuna de Melipilla.

 

17:48 Jefe del Departamento de Servicios Generales de la Armada,  Luis Mora, cree que cuerpos pueden estar en el fondo del mar.


17:00 A las 18:45 horas el general Larraechea dará a conocer la planificación que tuvo el vuelo del avión CASA 212

 

16:40 Rocío Marego en TV argentina: miró al cielo y siento que Felipe (Camiroaga) me está cuidando.

 


16:10 Felipe Cubillos: "Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna".

 

El empresario escribió una carta en medio de una regata que cruzaba el mundo y esta fue una de las conclusiones que publicó en su blog desde el mar.

 

15:56 En el estacionamiento número 45 de TVN, perteneciente a Camiroaga, se pondrá una banca en su memoria. En ella cualquiera podrá sentarse y recordar al animador.

 

15:45  La fragata Lynch  trasladó el robot submarino traído por la FACH, la cual operará entre Punta Hueca y Punta Hueso de Ballena.

 

 

 

15:35 Un grupo de marinos y técnicos trasladan al robot sonda Proteus 1000, que será utilizado por la Armada en la búsqueda de los 17 cuerpos en el fondo marino, hasta ahora sólo se han recuperado cuatro cuerpos identificados y restos del avión (Foto UPI/ Jonathan Mancilla)

 

 

 

15:17 Allamand confirmó que “hay 3 investigaciones en curso. El gobierno está atento a esas investigaciones y esperamos que cuando estén las conclusiones el país sabrá que es lo que ha ocurrido y ver las lecciones que podemos sacar para ir aprendiendo y evitar que se repitan situaciones”.

 

15:06 SML establece 31 perfiles genéticos de familiares de desaparecidos en tragedia aérea.

 

14:55 Hasta ahora no se encuentran más restos y el tema del combustible sigue enfrentando la posición oficial con la de expertos en aviones, quienes señalan que la falta de bencina hizo caer al avión.

 

14:45 Silvio Rodríguez dijo que será "un honor que mi canción suene en su funeral (de Camiroaga)".

 

14:31 Las búsquedas continúan en Juan Fernández pero las olas son de hasta cuatro metros de altura complican la labor del personal de la Armada.

06/09/2011 - 14:47 

14:20 Decenas de personas ya han dejado velas y flores en recuerdo del fallecido Felipe Camiroaga. 

 

14:08 Sergio Ulloa, habitante de Juan Fernández, cree que "el avión cayó sumamente bajo, no cayó en honduras y por eso se desintegró, porque tocó fondo, en las rocas", y además agrega que "las corrientes pegan muy fuertes, y se pueden desplazar hacia el este" y que en "semanas" podrían aparecer.

 

13:50 Encuentran flotando en el agua el viático en dinero del personal de TVN: 370 mil pesos.

 

13:40 Marcelo Flores instructor de la piloto fallecida asegura que tenía la experiencia necesaria y que tenía combustible para sobrevolar el área más tiempo, no así para retornar.

 

13:30 Rodrigo Hinzpeter coincide con general Larraechea: "Ya vendrán los tiempos de los análisis".

 

13:20 En Robinson Crusoe se recogen algunas lonas de los asientos que recubrían los asientos del Casa C-212.

 

13:10 Patricio Bustos (SML): Mañana tendremos los perfiles genéticos de las 21 personas fallecidas.

 

12:55 Instructor de vuelo de Felipe Camiroaga, Rodrigo Molina, en entrevista televisiva indicó que el avión Casa C-212 no estaba preparado para volar.

 

12:30 Videntes y síquicos llaman a la Municipalidad de Juan Fernández para dar a conocer posibles pistas de la ubicación de los cuerpos y restos del avión.

 

12:15 La población de Juan Fernández es de 600 personas, que se ha visto duplicada con la llegada de los rescatistas y la prensa.

 

12:05 Abogada Isabel Díaz de "Levantemos Chile" propuso modificaciones a la ley de Donaciones, y que el nombre de su cambio podría ser "Ley de los 21" o "Ley Cubillos-Camiroaga".

 

11:45 Compañeros de trabajo y amigos llegan desde Santiago a la Parroquia San Martin de Quillota a misa en memoria de Rodrigo Cabezón.

 

11:40 Al mediodía sale un vuelo a Juan Fernández que lleva luces de emergencia para el aeródromo Robinson Crusoe.

 

11:35 Allamand confirma que mochila fue encontrada cerca del embarcadero, y  no se descarta que restos puedan dar la vuelta completa a la isla. (Foto/UPI)

 

 

 

11:20 Fuerte marejadas dificultan labores de búsqueda de los robots. "Sería mejor si fuera un lago", señaló Allamand.

 

11:10 El hallazgo de numerosas prendas de ropa, y restos de fuselaje diseminado por parte de pescadores confirman tesis de que avión se desintegró.

 

11:00  Tras largas jornadas de búsqueda, los pescadores de la zona acumulan restos del avión en la bahía Cumberland.(UPI/ Jonathan Mancilla)

 

 

 

10:40 Allamand: el sonar detecta anormalidades en el fondo marino, no necesariamente restos de la nave.

 

10:22 Familiares, amigos y vecinos de Quillota, encabezados por el alcalde Luis Mella comienzan a llegar a la Parroquia San Martín para asistir a misa en memoria de camarógrafo, Rodrigo Cabezón.

 

10:15 Ministro de Defensa Allamand informó que dos robots bajarán a dos zonas prefijadas de la Bahía de Villagra.

 

10:00 Trece vuelos saldrán hoy desde el Grupo 10 hasta Juan Fernández, incluye el viaje de efectivos de la PDI.

 

09:53 Comandos táctivos de la Armada y de la FACh recorren los acantilados de la Playa Larga de Juan Fernández.

 

6 DE SEPTIEMBRE: CUARTA JORNADA DE BUSQUEDA

 

_________________________________________________________

 

23:54 Arquitecto Mathias Klotz: "No puedo creer que en un clima inestableunavión pase su punto de retorno sin tomar medidas"

 

23:33 Televisión Nacional publicó un set de fotografías que muestra los últimos momentos antes de que los pasajeros abordaran el fatídico vuelo hacia Juan Fernández.

 

05/09/2011 - 21:47

 

23:15 Arquitecto Mathias Klotz: "Los protocolos de seguridad de la FACh no son los adecuados para todos los mortales". 

 

22:51 Arquitecto Mathias Klotz: "Todas estas muertes se podrían haber evitado" 

 

22:40 En el programa "Cadena Nacional" de Via X, el arquitecto Mathias Klotz, que aterrizó en la isla en un vuelo previo al del avión CASA de la FACh, señaló que ese día "no estaban las condiciones óptimas para el vuelo".

 

22:30 Televisión Nacional decidió no volver a ocupar, a perpetuidad, el espacio asignado en el estacionamiento a Felipe Camiroaga. (Foto: @marcelinotvn)

 

05/09/2011 - 20:21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21:51 El Servicio Médico Legal concluyó la jornada de este lunes con 31 muestras sanguíneas tomadas a familias, que representan a 16 de las 17 víctimas del accidente aéreo del viernes y cuyos cuerpos aún no se han encontrado, informó Patricio Bustos.

 

21:29 Un millar de personas se congregó en la misa en la Catedral Metropolitana. Muchos siguieron la ceremonia desde la Plaza de Armas.

 

21:15 Felipe Kast consideró que lo sucedido tras accidente ha dado "un ejemplo de unidad nacional, y espero que los políticos aprendamos de esto y su ejemplo no sea en vano".

 

20:59  "Creo estar representando a todos los chilenos" al decir que lo ocurrido "ha sido algo muy impactante: la muerte de personas buenas, jóvenes y solidarias", agregó Cecilia Morel. 

 

20:47 "Desgraciadamente tenemos la convicción de que no hay sobrevivientes, pero quiero asegurar que vamos a seguir haciendo todo lo posible. Vamos a buscar mientras exista alguna esperanza de encontrarlos", concluyó el jefe de Estado.

 

20:38  A la salida, el Presidente Piñera calificó la ceremonia como "muy emocionante y también muy triste, pero esperanzadora".

 

20:26 En la ceremonia de despedida de la funcionaria del Consejo de la Cultura Galia Díaz, su padre, Héctor Díaz, anunció la creación de una fundación en honor de su hija, que se dedicará a entregar libros en zonas extremas de país.

 

20:14 El periodista Mauricio Bustamante informó que el "Concejo Municipal de Melipilla, a petición de diputado Letelier, dispone que plaza de la comuna reciba el nombre de Roberto Bruce (QEPD)".

 

19:40 Sebastián Piñera y Cecilia Morel encabezan la misa en memoria de los 21 tripulantes que protagonizaron el trágico accidente en Juan Fernández.

 

19:25 FACh: "Situación del aérodromo de Juan Fernández es revisable".

 

19:05 Comandos de la Armada y la Fach pasarán la noche en acantilados de la Playa Larga a la espera de iniciar búsqueda mañana.

 

19:01 Presidente Piñera junto a Cecilia Morel llega a misa en la Catedral de Santiago en memoria de víctimas de Juan Fernández.

 

19:00 Allamand: No tenemos hallazgos positivos que podamos informar.

 

18:50 En la Catedral de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati encabeza misa en memoria de las 21 víctimas de Juan Fernández.

 

18:22 Profesor de Juan Fernández Lester Acuña a Radio Biobío: Es una oportunidad para mejorar las condiciones del aeródromo.

 

17:59 A las 18:30 horas el ministro Allamand para dar a conocer los avances en la búsqueda de los cuerpos y restos del avión accidentado en Juan Fernández.

 

17:26 Cientos de personas llegan a dar sus condoelencias y a expresar su cariño a las sedes regionales de TVN.

 

17:20 Personal de rescate realiza un rastreos de la zona marina de la isla Robinson Crusoe.

 

Foto: Jonathan Mancilla/UPI

16:49 "Hay técnicas para aterrizar con viento fuerte o condiciones adversas en la isla y al parecer no fueron aplicadas", señaló Avaria.

 

16:45 El piloto de ATA Fernando Avaria, que realiza tres vuelos por semana a Juan Fernández, en entrevista con La Segunda, puso en duda la pericia de la piloto del avión siniestrado, la teniente Carolina Fernández.

 

16:33  Director del SML, Patricio Bustos, tras reunirse con los familiares de las víctimas, indicó que la identificación "no depende de los aspectos técnicos, sino que también de las condiciones de las víctimas y el tiempo".

 

16:20 En dependencias de la Municipalidad de Melipilla se ha ubicado un libro de condolencias para que la comunidad se exprese ante el fallecimiento del periodista de "Buenos días a todos", Roberto Bruce, una de las víctimas del accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández, quien era oriundo de dicha comuna.

Bruce, cuyo seudónimo era "El torito de Melipilla", era orgullosamente identificado con esta localidad, ubicada a 63 kilómetros al poniente de Santiago.

Asimismo, a las 20:00 horas de este lunes, en la Catedral de Melipilla, se realizará una misa por el eterno descanso de su alma, la que será oficiada por el párroco Marco Antonio Torres.

 

16:07 Ministro de Justicia: asistió la totalidad de familiares de víctimas a toma de muestra de sangre para elaborar perfil genético.

 

16:00 Al mediodía de mañana en la Parroquia San Martín de Tours de Quillota se realizará una misa  en memoria del camarógrafo de TVN, Rodrigo Cabezón.

 

15:49 El cuerpo de Galia Díaz fue despedido entre chinchineros, organilleros, pétalos de flores y la angustia de sus cercanos, para ser cremado en ceremonia privada en el Cementerio General a las 17:30 horas. (Foto UPI/ Oscar Ordenes)

 

15:37 SML se reune con familiares en Grupo 10. se solicita radiografìas, placas dentales, fotografías de tatuajes para identificación.

 

15:24 A las 20:00 horas se realizará en el Monumento de la Aviación en la estación Salvador del Metro, una velatón por las víctimas de la FACH.

 

15:15 Fernanda Hansen: "No vale la pena decir lo doloroso que es pensar en Felipe"

 

15:06 Los familiares de los 17 desaparecidos del Grupo 10 de la FACh llegan en estos momentos para comenzar las pericias de identificación.

 

14:57 Rafael Araneda escribió en Twitter lo siguiente: "Llegué de Mexico y me fui a dar mis condolencias a mis ex compañeros de TVN, es de no creer todo lo que se está viviendo... Fuerza mucha fuerza".

 

El ex animador de la red estatal llegó a Chile desde México y envió un mensaje de apoyo a sus ex compañeros de labores.

 

14:41 El senador Eduardo Frei indicó que recordaba con "con gran afecto" a Felipe Camiroaga, porque "no transaba sus valores fundamentales".

 

14:35 Felipe Paredes, testigo del accidente, confirma a Radio Biobío que cree que producto de las corrientes y el viento, los restos de fuselaje y cuerpos podrían estar en Playa Larga.

 

14:30 Germán Recabarren uno de los rescatistas locales nada a Playa Larga en Juan Fernández en la búsqueda de víctimas o restos.

 

14:10 Erwin Núñez, cabo de la FACh, será despedido a partir de las 15:00 horas de este lunes en la Basílica Corazón de María, en Antofagasta.

 

13:52  "Proteus 1000" el robot que rastreará el fondo marino se encuentra en el Grupo 10 para su traslado a Juan Fernández,  posee sonar y cinco cámaras 360 grados.

 

13:35 Piñera suspende viaje a Punta Arenas a inauguración de Hospital Clínico.

 

13:28 Serviu suspende entrega de llaves y ceremonias de primera piedra, en Valparaíso, por duelo nacional.

 

13:20 La familia de Galia Díaz anunció la creación de una fundación para llevar libros a los niños de Juan Fernández.

 

13:08 Camila Vallejo confirma suspensión del paro y marcha convocada para este jueves.

 

Foto: UPI/Jonathan Mancilla

 

 

13:00 Kramer confiesa que el día anterior al accidente, Felipe Camiroaga grabó con él escenas para su película.

 

12:50 Suspenden Paro Nacional del jueves por tragedia aérea en Juan Fernández. El anuncio es oficial y lo hizo la Confech

 

12:47 El equipo del Buenos Días A Todos ahora se dirige al funeral de Sylvia Slier.

 

12:37 Michelle Bachelet y la tragedia:  "He tenido un dolor profundo porque  las 21 personas que se han ido, son personas que trabajaban por los demás desinteresadamente".

 

12:30 A las 15 horas en el SML se tomarán muestras de sangre a familiares para el reconocimiento genético de las víctimas.

 

12:25  Fernanda Hansen: No me da el cuerpo para estar presente en pantalla... Nunca fui tan felíz como en el Buenos Días a Todos.

 

12:20  Piñera: Es muy probable que no haya sobrevivientes, pero debemos hacer todo lo humanamente posible.

 

12:17 El equipo de "Buenos Días a Todos" sale tomado de las manos a saludar a la gente que ha llegado a las puertas de TVN.

 

12:01 Cantante Lucero: A Felipe lo llevaré siempre en mi corazón 

 

 

11:56 FACh envía un robot para comenzar el rastreo del fuselaje y víctimas en el fondo del mar.

 

LUNES 5 DE SEPTIEMBRE - TERCERA JORNADA DE BÚSQUEDA

------------------------------------------------------

 


 

 

22:00 Encuentran restos humanos y la posibilidad de que el avión se haya desintegrado toma fuerza y sentido. Emotivos funerales a los cuerpos hallados.

 

21:30 Los noticieros dedican gran parte de su información a destacar la labor profesional de Felipe Camiroaga. Sentidos comentarios y grandes gestos por partes del animador fueron revelados.

 

20:53 La fila para firmar el libro de condolencias en las fueras de TVN dura más de dos horas.

 

20:35 El frontis de TVN está repleto de fotografías y recuerdos de las víctimas de la tragedia en Juan Fernández.

 

20:15 Las profundidades del mar en el lugar donde habría caído el avión alcanzan los 50 metros de profundidad. Hasta ahora la búsqueda continúa sin cesar.

 

19:50 En TVN ya hay 15 libros de condolencias repletos de firmas y cariñosas despedidas. "Felipe y el Torito" son recordados por sus seguidores, quienes agradecen, principalmente, el bienestar entregado a través de la televisión. Los libros estarán disponible toda la noche.

 

El canal tiene su bandera oficial a media asta.

 

19:34 Twitteros desmienten polémica imagen de Chilevisión. Según consenso, no habrían mostrado una mano entre los restos encontrados. Usuarios que vieron la noticia en vivo aseguran que se trataba de un bolso, replicando a quienes aseguraron, en un principio, que la imagen era un brazo.

 

19:12 Chilevisión mostró imágenes de restos y ahora recibe críticas en Twitter porque al parecer se habría visto una mano. (Fuerte captura) 

Foto: @macarenahaase

Esto es lo q nuestrra chv .. Es una mano?

 

19:00 Ministro Allamand: "Sabemos que no vamos a encontrar todos los cuerpos".

 

18:55 Iván Núñez desde Juan Fernández: "Va ser muy dificil recuperar todos los cuerpos, el accidente fue de un impacto gigantesco"

 

18:45 Peritos analizan la mochila de Felipe Camiroaga hallada en Juan Fernández en la jornada del sábado.

 

18:40 Comienzan a cargar avión con restos encontrados para ser enviados al Servicio Médico legal en Santiago.

 

18:35 Restos encontrados el día de hoy en Juan Fernández serán cotejados en el Servicio Médico Legal.

 

18:30 Miles de personas siguen a la esperar de firmar el libro de condolencias en TVN.

 

18:25 Pescadores de Juan Fernández relatan que se dieron cuenta de forma inmediata que era el periodista Roberto Bruce.

 

18:20 El periodista Amaro Gómez-Pablos señala que durante esta jornada fueron hallados algunos pequeños restos humanos, como extremidades, en las labores de búsqueda.

 

18:16 General Jorge Rojas desde Juan Fernández: "Hemos encontrado más restos humanos".

 

18:13 Avión Hércules inició segundo vuelo a Juan Fernández con equipo para rescatistas.

 

17:46 Familia y amigos despidieron a Roberto Bruce en una emotiva ceremonia, antes de ser cremado.

 

17:29 José Miguel Viñuela llora al ver imágenes de Felipe Camiroaga en televisión. El animador de MEGA escribió en su cuenta de Twitter: "Qué pena el Menú de Tevito.. Q manera de llorar..". 

Una clara muestra del afecto y los lazos de amistad que tenía con el hombre de TVN.

 

17:04 Fernanda Hansen escribió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo hacia Felipe Camiroaga: "No dejen de rezar. Concentren todas sus energías en él".

 

16:32 Felipe Bianchi informa que la tragedia de Juan Fernández es tema en los principales medios españoles y, obviamente, entre los chilenos residentes en Barcelona y asistentes al amistoso Chile vs México.

 

16:12 Cientos de personas llegan para asistir al funeral de Roberto Bruce en el Parque del Recuerdo.

04/09/2011 - 15:54 

15:42 Gobierno decretó "duelo nacional" para lunes y martes. Con honores fueron despedidos los restos del cabo Erwin Núñez.  

 

15:05 Pablo Contreras conversó con TVN y confirma que dedicarán el partido a las víctimas de la tragedia, en especial a su amigo el periodista Roberto Bruce.

 

14:09 TVN abre sus puertas para que el público deje sus muestras de cariños  en los libros de Condolencias.

 

14:06 El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidió seguir las intenciones que tenían las 21 víctimas, que iban hacia Juan Fernández para colaborar con el proceso de reconstrucción en la isla.

 

14:00 "No dejen de rezar, concentren todas sus energías en él" expresó Fernanda Hansen.

 

13:52 Durante los próximos minutos TVN abrirá sus puertas al público para que dejen sus testimonios en los tres Libros de Condolencias dispuestos en el hall de entrada.

 

13:47 La Selección chilena usará una cinta negra en el brazo durante su partido de hoy contra México en Barcelona.

 

13:44 Despegó el avión que lleva los restos del cabo Erwin Núñez a la ciudad de Antofagasta. 

 

13:25 El Gobierno decretó duelo nacional los días lunes 5 y martes 6 de septiembre por la muerte de las 21 víctimas del accidente de la FACH. 

 

13:21 "Rezar para que los cuerpos puedan ser encontrados es lo que todos podemos hacer", finalizó el Presidente. 

 

13:19 Ratificó que el Gobierno cree que no existán sobrevivientes, y no se puede asegurar que la búsqueda sea cien por ciento exitosa. 

 

13:18 "Por último pedirle a Dios por las personas que han muerto", dijo el Mandatario. 

 

13:17 "La planificación del vuelo se cumplió con todas las normas, y la ejecución también se realizó con todas las normas. Todavía no tenemos las causas del accidente, evitemos suposiciones" declaró Sebastián Piñera. 

 

13: 16 Además enfatizó en que "hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo humanamente posible para encontrar los restos de las personas que sufrieron el accidente y encontrar algo de paz para sus familias"

 

13:15 El Presidente Sebastián Piñera se dirige a la prensa. 

 

13:08 Comienza la cerremonia oficial al cabo 1 de la FACH, Erwin Núñez. 

 

13:00 El Presidente recibe el cuerpo del cabo 1º, Erwin Núñez, en el Grupo de 10 de la Fach donde se realizarán los honores correspondientes. Después será trasladado a Antofagasta donde será velado por su familia. 

 

12:30 Llega el Presidente Sebastián Piñera al Grupo 10 de la FACH para establecer videoconferencia. 

 

12:15 Se preparan los últimos detalles para establecer en los próximos minutos una videoconferencia privada entre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Andrés Allamand, desde Juan Fernández. Posterior a ello, el Mandatario hablaría con la prensa.

 

12:00 Los pescadores de Juan Fernández continúan trabajando en la búsqueda de los cuerpos. 

 

11:50 En partido Everton contra San Luis de Quillota, por la Primera B se realiza minuto de silencio por la víctimas del trágico accidente de la FACH. 

 

11:40 Misa del periodista Roberto Bruce será privada.

 

11:30 En estos momentos se desarrolla la mis por el descanso de Erwin Núñez en la base de El Bosque.

 

11:25 Allamand precisó que hoy será un día importante en la búsqueda de los cuerpos.

 

11:21 Ministro Andrés Allamand señaló que la búsqueda mediante sonar se acotó a 20 kilómetros cuadrados para encontrar la mayoría del avión.

 

11:15 Finaliza entre lagrímas la misa realizada en TVN por las víctimas del accidente.

 

11:07 Mauricio Correa, director del "Buenos días a todos" recuerda con lágrimas a su equipo en la liturgia realizada en TVN.

 

11:05 Ya salió el Hércules C-130 que hará un sobrevuelo en Juan Fernández para lanzar el equipamiento de primera necesidad.

 

11:02 El general Larraechea de la FACh señaló que el avión no capotó por falta de combustible.

 

10:52 Entre lágrimas y abrazos se sigue desarrollando la liturgia en TVN.

 

10:48 A las 16:00 horas se realizará una misa por el periodista de TVN, Roberto Bruce, en la capilla del Parque del Recuerdo.

 

10:35 En liturgia en TVN, el capellan Pablo Walker expresa: "Perdonen lo franco, pero que hay una batalla que perdimos. Nos sacaron la mugre". 

 

10:32 El ministro de Defensa, Andrés Allamand, en un contacto con Radio Cooperativa, señaló que el operativo de búsqueda para hoy se realizará con el buque Almirante Merino, nave que tiene un sonar de rebusca con capacidad lateral. "En palabras simples, esto significa que estamos siendo un completo escáner del fondo marino. Esto nos permitirá identificar cualquier resto de fuselaje", señaló el ministro.

 

10:28 El Presidente Sebastián Piñera llegaría a las 12:00 horas al Grupo 10 de la FACH para despedir al Cabo Erwin Núñez .

 

10:22 El General de la FACH señala que probablemente el resto de los cuerpos están juntos en el fuselaje.

 

10:16 Llega el cuerpo de Galia Díaz al Teatro Oriente, Providencia, donde será velado el día de hoy. Es recibido por su esposo, familiares y miembros del Consejo de la Cultura. 

 

10:10 Comienza misa en TVN recordando al equipo del Buenos Días a Todos. 

 

10:08 Larraechea: "En este momento lo más importante es lo que se refiere a las víctimas y el apoyo de las familias". Además destacó que la búsqueda finalizará cuando se encuentren lo 17 cuerpos que faltan. 

 

10:06 El avión C130 sobrevolará la isla y debido a su peso y tamaño no podrá aterrizar, pero lanzará desde el aire equipo de sobrevivencia y rescate. 

 

10:03 General Maximiliano Larraechea da detalles sobre los nuevos pasos de la búsqueda. 

 

09:55 El amigo de Felipe Camiroaga y buzo Aldo Recabarren participó en la búsqueda de rescate y señaló que la "corriente marina es muy fuerte en el lugar dónde ayer encontramos los cuerpos"

 

09:47 Según la versión del alcalde de Juan Fernádez, Leopoldo González, los cuerpos estarían atrapados en el avión amarrados con los cinturones de seguridad. 

 

09:38 La Armada informa que hoy se reforzará la búsqueda en el fondo marino.

 

09:30 La familia del periodista Roberto Bruce decidió incinerar sus restos.

 

09:23 A las 10:00 horas en TVN se realizará una misa en recuerdo del equipo del Buenos Días a Todos. 

 

09:14 Los funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura declaran "Hay alegría por encontrar a Galia, pero estamos consternados". 

 

09:10 El periodista de TVN Roberto Bruce está siendo velado en la capilla Parque del Recuerdo de Recoleta.

 

09:07 Además sñaló que también se encontraron más partes del avión y piezas de cámaras de televisión.

 

09:00 El pescador de Juan Varas indicó para radio Cooperativa sobre el hallazgo de más cuerpos.

 

08:53 Se encontró un asiento del avión de la FACH frente a la Bahía Villagra.

 

08:46 El Contralmirante de La Maza señala a TVN que la búsqueda se concetra en ela zona sur de la isla 

 

08:37 La cantante Lucero escribió en su Twitter palabras para su amigo Felipe Camiroaga:  "Amigo mío.Que tu vuelo cruce los cielos y nos derrame el amor, la pasión con la que viviste siempre.Vivirás en mi recuerdo PERMANENTEMENTE".

 

08:26  En la Escuela de Aviación se realizará una misa en memoria del cabo Erwin Núñez a las 11:00 horas. Posteriormente el cuerpo será trasladado a Antofagasta donde será velado por su familia.

 

08:17 A las 7:30 horas se reanudo la búsqueda de las víctimas en Juan Fernández. 

 

08:09 Despega el primer avión desde el grupo 10 de la FACH.

 

07:50 Las Últimas Noticias se disculpó en su edición de hoy tras las primera portada del día sábado donde se daba a entender la muerte de Felipe Camiroaga cuando aún no era confirmado su fallecimiento.  "Nuestros reporteros recogieron la información que nos llevó a concluir que había ocurrido un desenlace fatal(...) lamentablemente, muchas personas pudieron interpretar la foto y la lectura de esa noticia de un modo completamente diferente a lo que fueron nuestras intenciones", expresaron en LUN. 

 

07:40 Las condicciones climáticas mejoraron tras una intensa lluvia durante la noche. Se espera que los tres aviones despeguen cerca de las 8:00 horas. 

 

07:15 Dos de los aviones prensetan fallas técnicas. Como plan de emergencia la FFAA ha comenzado a reparar un sólo avión. 

 

07:09 Cuatro aviones livianos Twin Otter partirán a Juan Fernández para entregar necesidades de primera urgencia como carpas de salvataje, baños químicos, alimentos entre otros. 

 

DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE -SEGUNDA JORNADA DE BUSQUEDA

------

 

24:09 Las labores de búsqueda continuarán durante la noche.

 

23:58 "Me subí a un taxi y el chofer lloraba con la noticia. Esto es muy duro para muchos", relató en twitter el animador Nicolás Copano.

 

23:44 Cientos de personas permanecen aún en las afueras de TVN, donde se instaló un camión con una pantalla gigante en la cual se proyecta la transmisión especial que está llevando adelante al canal público.

 

23:25 El canal 24 Horas informa desde Juan Fernández que personal de la Armada encontró partes de asientos del avión accidentado

 

22:54 Arriban las carrozas al Servicio Médico Legal de Santiago en busca de los cuerpos de las víctimas

 

22:42 "Felipe encontró esa tranquilidad que tanto le gustaba. Está volando alto, sobre un caballo alado que lo llevó hasta el lado de su madre. Fuerza", expresó su ex colega Bárbara Rebolledo

 

22:05 La pista de aterrizaje de Juan Fernández es conocida como "el portaaviones" debido a su pequeño tamaño. Además no existe torre de control.

 

22:00 Unas 1.500 personas se agolpan en la entrada de TVN con velas y flores.

 

21:54 En señal de luto, TVN pone listón negro en el logo.

 

22:31 "Felipe encontró esa tranquilidad que tanto le gustaba. Está volando alto, sobre un caballo alado que lo llevó hasta el lado de su madre. Fuerza", expresó su ex colega Bárbara Rebolledo.

 

21:52 Mauricio Correa, director del "Buenos días a todos", al borde de las lagrimas pide oraciones, y agradece las muestras de cariño de los chilenos.

 

21:48 Camila Vallejo a través de su cuenta en Twitter indicó que "Galia Díaz es hija del profesor Héctor Díaz de nuestra facultad de medicina (de la Universidad de Chile). Un abrazo y toda la fuerza para él y su familia".

 

21:41 Vientos de 50 a 60 kilómetros hicieron que el avión no pudiera aterrizar en la pista de la isla Juan Fernández.

 

21:38 Son miles los mensajes de apoyo a TVN y a las víctimas del fatal accidente.

 

21:29 Erwin Núñez cabo segundo FACh, el periodista Roberto Bruce, Galia Díaz del consejo de la cultura y la periodista Sylvia Slier son los primeros cuerpos identificados en el Servicio Médico legal.

 

21:24 Malas condiciones ambientales habrían provocado el accidente.

 

21:20 Consuelo Saavedra y Mauricio Bustamente al borde de las lagrimas en vivo.

 

21:14 Murió Felipe Camiroaga y el equipo de TVN en el accidente aéreo en Juan Fernández.

 

21:04 El periodista Amaro Gómez Pablos confirma que los 21 pasajeros de la aeronave murieron en forma instantanea.

 

20:53 Familiares de los desaparecidos agreden a la prensa por intentar conversar con ellos en el Servicio Médico legal.

 

20:45 El Ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que una vez que se establezca la identidad de las víctimas fatales los primeros en ser informados serán los familiares, y luego la prensa.

 

20:40 Comienzan a llegar familiares de los desaparecidos al Servicio Médico legal.

 

20:28 Llegan los cuatro cuerpos al Servicio Médico legal para seguir siendo periciados.

 

20:21 El director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés confirma que la mochila encontrada tenía toda la documentación de Felipe Camiroaga.

 

20:16 En la posada donde iba a llegar el equipo de TVN, aun tienen la mesa puesta esperándolos.

 

20:10 Mil personas intentan dar con los desaparecidos en la isla Juan Fernández. Entre pescadores, habitantes y rescatistas.

 

20:06 Según el Mininistro de Cultura, Luciano Cruz Coke en las próximas dos horas se sabrían los nombres de los fallecidos.

 

19:56 Los cuatro cuerpos van rumbo al Servicio Médico legal para seguir con el reconocimiento de los fallecidos.

 

19:51 El periodista Amaro Gómez Pablos señaló que fue hallada una mochila de Felipe Camiroaga.

 

19:43 Cientos de personas siguen en las afueras de TVN realizando una velatón de apoyo.

 

19:32  Finalizó el retiro de los cuerpos desde el avión Twin Otter hacia las dependencias de la base El Bosque.

 

19:22 Los peritos del Servicio Médico Legal verificarán las huellas dactilares de las cuatro víctimas fatales en la base El Bosque.

 

19:15 Comienzan a bajar los cuatro cuerpos del avión Twin Otter.

 

19:05 Llegó el avión con los cuatro cuerpos al aeródromo de El Bosque.

 

19:01 Trascendidos desde la barcaza Lynch indican que encontraron las alas del avión.

 

18:50 El arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, señaló esta tarde a hacer una cadena de oración para pedir por el rescate de las víctimas.

 

18:45 Cientos de personas siguen en las afueras de Tvn a la espera de más noticias.

 

18:30 Trascendido surgido desde la barcaza Lynch señala que ya está ubicado el avión, y se encuentra a la espera de la llegada de buzos tácticos.

 

18:25 Personal del servicio médico legal llegó al aeródromo de el bosque para reconocer los cuatro cuerpos.

 

18:10 Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González señaló que se han encontrado gran cantidad de partes del fuselaje del avión.

 

18:00 El ex minero, Mario Sepulveda llegó a Tvn a dar apoyo al equipo del "Buenos días a todos".

 

17:50 El presidente del sindicato de pescadores de Juan Fernández, Marcelo Rossi relata que es imposible que hayan sobrevivientes, debido a como se han encontrado los cuatro cuerpos.

 

17:42 Trabajadores del "Buenos días a todos" siguen agradeciendo las muestras de apoyo de las personas en las afueras de Tvn.

 

17:26 Unas 700 personas se han congregado en el frontis de Televisión Nacional para entregar su apoyo al personal de la estación.

 

17:00 Los cuerpos encontrados estan siendo trasladados a Santiago, el avión va arribar a las 19:50 y los cuerpos serán trasladados inmediatamente al SML, señaló oficial de la FACh.

 

16:45  "Muchas gracias a todos ustedes por estar acá", señaló de Moras a la gente a las afuera de TVN.

 

16:32 Llueve en Juan Fernández, buzos ven dificultada su labor. 

 

16:15 FACH cita a familiares al Grupo 10 para ponerlos al tanto de los hallazgos de los cuerpos. 

 

16:00 Pescadores que encontraron cuerpos aseguran que murieron instantaneamente.

  

15:46 Cerca de 300 personas se mantienen en las afueras de la sede de TVN para expresar su solidaridad por la desaparación de Felipe Camiroaga.

 

15:35 José Varela, compañero de Felipe Cubillos en "Levantemos Chile", indicó que "desde que supimos la noticia nos acercamos a la familia y organizamos una misa"

 

15:29 Jaime Bayly en Twitter: "Te debo tantas risas, Felipe. Que los dioses y los halcones te lleven a volar con ellos".

 

15:22 Monica Perez y Mauricio Bustasmante se emocionan hasta las lagrimas en TVN

 

15:09 El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja junto a empresas telefónicas para mejorar las condiciones de conectividad del archipiélago Juan Fernández.

 

15:00 El avión Hércules ya llegó hasta el Grupo 10 de la FACH tras abortar su viaje a Juan Fernández.

 

14:51 Se realiza misa en la Intendencia de Valparaíso por las personas del accidente, en donde se encontraban dos funcionarias del consejo de la Cultura. 

 

14:40  El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, aseguró que "ya está dispuesto todo un equipo especializado para el traslado y reconocimiento de los cuerpos".

 

14:20 Tras la reunión de la Confech los diferentes actores: Camila Vallejo (presidente de la FECh), Jaime Gajardo (Presidente del Colegio de Profesores), Victor Pérez (rector de la U. de Chile) y Felipe Bulnes (ministro de Educación) han dado sus condolencias a las familias y apoyo por el accidente ocurrido en Juan Fernández. 

 

14:10 El presidente Sebastián Piñera llegó a TVN y le expresó palabras de apoyo, "a los familiares de los 21víctimas que viajaban tiene todo el apoyo y compresión de todo el Gobierno". Además dijo que no pierde la fe pero tenemos que estar preparados.  

 

14:03 General Maximialiano Larraeche informa que el vuelo Hércules tuvo que regresar a Santiago tras un problema hidráulico y debido a las condiciones de la pista de aterrizaje no eran las mejores. 

 

13:58 Cecilia Morel visita a las familias de las víctimas y declara "quiero transmitirle a las familias toda nuestra solidaridad y aún tenemos esperanza".  

 

13:47 El general Maximiliano Larraechea señaló que "no perdemos la esperanza de encontrar personas con vida".

 

13:34 Los cuerpos por ley deben ser identificados por el Servicio Médico Legal, expresó el general Larraechea.

 

13:30 General Larraechea indica que podría existir un quinto cuerpo encontrado por lugaresño,pero aún no se confirma la información. Si las condiciones climáticas lo perimten los cuerpos encontrados podrían ser trasladod hoy a Santiago, señaló el general. 

 

13:10 Don Francisco declara para TVN "Me faltan palabras para poder expresarme mejor". El animador destacó el trabajo que el equipo realizaba en el isla, y el constante apoyo que han brindado cada año a la Teletón. 

 

13:00 La Fuerza Aérea de Chile informa que a las 19:00 horas celebrará una misa por los 21 pasajeros del avión CASA C-212.

 

12:49 Ministro Hinzpeter asiste a Liturgia de TVN "Vengo a darle mi apoyo y cariño a las familias y compañeros de trabajo, estoy representando a 17 millones de chilenos". 

 

12:38 El alcalde de Juan Fernández "Hoy iba a ser un día muy bonito para la isla pero ya nos estamos enfrentando a este difícil momento".  

 

12:26 Unas 200 personas se encuentran en el frontis de TVN quienes dan su apoyo a la estación. 

 

12:15 La empresa a Ripley señala que "por respeto a Felipe y a su familia la empresa ha retirado del aire la publicidad de modo de no hacer un uso comercial de su imagen en estos momentos tan sensibles", para radio Cooperativa. 

 

12:00 Comenzó la liturgia privada en TVN. Hasta el canal han llegado diferentes rostros como Raquel Argandoña, Amaya Forch, Tonka Tomicic, Soledad Onetto, Luis Jara, Carlos Caszely, Jorge Zabaleta, Carolina de Moras y Fernando Solabarrieta.

 

11:48 A través de Twitter, @sebafarfanslos estudiantes reunidos con el Presidente informan  que el Mandatario ya ha sido comunicado de que los 21 pasajeros del avión fallecieron. 

 

11:36 La Armada de Chile acaba de comunicar que iniciará la fase de rebusca submarina, salvataje y recuperación de cuerpos. En la misión participarán ocho buceadores civiles -expertos en trabajos de profundidad- y ocho robots submarinos.

 

11:29 Cuerpos serán identificados por el Servicio Médico Legal en Santiago. 

 

11:20  Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández:  "encontramos los cuerpos flotando en el mar, sin chalecos salvavidas", declaró a radio Cooperativa. 

 

11:10 Mauricio Correa, Director "Buenos Días a Todos: "Le doy las gracias a todos las gracias por las muestras de cariños, espero que Dios nos ayude a salir de esto". Los familiares de las víctimas se encuentran en el canal y están siendo apoyados por sicólogos. 

 

10:53 Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke: "Mantenemos la esperanza dentro de lo razonable, pero hay que estar preparados para malas noticias". Las dos funcionarias del Consejo Nacional de la Cultura, iban a hacer capacitacion a lugareños para realizar concurso Fondart. 

 

10:44 Ripley comenzó a tapar las imágenes donde aparece Felipe Camiroaga. (Foto: @vale_pasc)

03/09/2011 - 10:47

10:36 Las labores de identificación se realizarán en el continente, señaló Larraechea .

 

10:33 General Larraechea confirma el hallazgo del cuarto cuerpo. Se trataría de un hombre. Ya son cuatro víctimas, dos mujeres y dos hombres. 

 

10:25 A las 11:00 horas la FACH dará un reporte oficial desde el Grupo 10.

 

10:18 La baliza del avión CASA 212 se encontraría en el sector de Tierra Blanca, a una profundidad de 26 metros. Esta zona está a 600 metros del aeródromo de Juan Fernández. Señaló el alcalde.

 

10:10 Ministro Allamand se encontraría en isla Juan Fernández.Según indica alcalde Leopoldo González. 

 

10:06 Además ratifica que se siguen encontrando partes del avión. El cuerpo recientemente encontrado se trataría de un hombre. 

 

10:00  Para TVN el alcalde de Juan Fernández confirma el hallazgo de un cuarto cuerpo sin vida, La víctima fue encontrada por lugareños. Ya son cuatro cuerpos encontrados. 

 

09:40 Ciudadanos continúan llegando al frontis de TVN a una cadena de oración y dejar el apoyo por las 21 víctimas.

 

09:36 Además agregó que se trataría de un accidente violento, y no se encontrarían sobrevivientes.

 

09:30 El General Larraechea confirman el hallazgo de dos cuerpo sin vida, se trataría de un hombre y una mujer. Los cuerpos son encontrados por lugareños. Ya son tres las víctimas. 

 

09:20 Leopoldo González, alcalde de Juan Fernández, señaló a Mega que se habrían encontrados otros dos cuerpos.La información aún no ha sido confirmado por la FACH.

 

09:09 Larraechea: "Si enfrentamos una situación de siniestro, pero no descartamos encontrar algún sobreviviente". 

 

09:00 General Larraechea ratifica que la señal de alerta de baliza que se escuchó "no sería del transmisor de emergencia del avión", debido a que los aviones modernos no emiten ruido sino que emiten datos.

 

08:47  Guillermo Martínez es el pescador que encontró el cuerpo de la primera víctima.

 


08:40
 Jacqueline Vergara, habitante de Juan Fernández, indica que el cuerpo fue hallado por un grupo de pescadores que realizan una búsqueda en la isla. 

(fotografía Twitter @)

 

o4erdw.jpg

 

08:28 Despega desde el Grupo 10 de la FACh un avión twin otter con un grupo de rescatistas y equipos periodísticos. La aeronave hará una escala en el aeródromo de Torquemada (Concón), donde se reabastecerá de combustible. Cerca del mediodía debería aterrizar en Juan Fernández.

 

08:14 Contralmirante Cristián de la Maza  "La profundidad en el área es de 60 a 100 metros, lo que impide la labor de los buzos, por lo que se requiere una labor de salvataje mayor".


08:06 El General además descarta que exista un aterrizaje de emergencia. 

 

08:00 General Maximiliano Larraechea confirma condición del avión: "Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado". El avión está emitiendo una señal de baliza de emergencia. 

 

07:50 Contralmirante Cristián de la Maza confirma la aparición de un cuerpo femenino a las 7:20 de las mañana cerca de la isla Pinillo al sur de Juan Fernández. 

 

07:37 Mauro Valdés, director ejecutivo de TVN, señaló que "este acontecimiento es un verdadero shock para el canal, estamos en las dependencias del canal recibiendo a los familiares otorgándoles apoyo sicológico".

 

07:33 Alcalde de Juan Fernández indica que a las seis de la mañana salió un grupo de isleños a pie y pescadores para ayudar en la misión de rescate. Además señaló que  "hoy el clima nos está acompañando, de modo que no sería un obstáculo para las labores de búsqueda"

 

07:29 Seis integrantes de los desaparecidos serían de Cerro Moreno. 

 

07:26 Leopoldo  González , Alcalde de Juan Fernández, señala que durante la noche se ha encontrado restos del fuselaje cerca al sector donde se encontró la puerta. 

 

07:21 Al medio día se realizará una la "Misa de la Esperanza" del Buenos Días a Todos y el Hogar de Cristo. 

 

07:17 "La primera labor consiste en rescatar vidas humanas, después identificar los restos del avión y ubicar los restos ubicados en el fondo marino", agregó.

 

07:14 El contralmirante Cristián de la Maza informa que "la idea es mantener siempre un avión en labores de exploración aéro-marítimo".

Publicidad