UDP inaugura biblioteca para que alumnos aprendan cómo enseñar a leer a niños

La idea es beneficiar principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Martes 30 de agosto de 2011

Nacional

 

Mañana miércoles, a las 12:45 horas, en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Vergara 210 –barrio República- será inaugurada la biblioteca Libros para Enseñar y Aprender (LEA).

 

Al acto están invitados la jefa de la División de Educación General del ministerio de Educación, Verónica Abud, y el decano de la Facultad, Horacio Walker, y académicos de la misma. La iniciativa es desarrollada por la Unidad de Alfabetización.

 

La coordinadora de dicha unidad, Soledad Concha, dijo que la finalidad de esta biblioteca es para que "nuestros estudiantes aprendan el cómo se enseña a leer a los niños, y lo que queremos lograr es que puedan hacerlo, estando dentro de la universidad".

 

"Todo el ejercicio de ser profesor ocurre cuando los estudiantes van a la práctica, en cambio, con esta biblioteca tenemos la posibilidad de traer niños de colegios que están en el barrio y poder modelar a los estudiantes en el proceso de enseñarles a los pequeños", expresó.

 

El proyecto LEA cuenta con la asesoría de Fundación La Fuente, institución privada sin fines de lucro creada el año 2000 para promocionar e implementar iniciativas educacionales y culturales que beneficien principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad.

 

La biblioteca, además, se caracteriza por su atractivo diseño y su completa colección de libros infantiles para niños de hasta 12 años. También se pueden encontrar textos para jóvenes y adultos.

 

Durante la ceremonia de inauguración se mostrará un vídeo que recoge impresiones de estudiantes y docentes sobre este proyecto educativo.

 

"En este se muestran testimonios de cómo ha impactado la biblioteca en la vida de los estudiantes, y sus familias, que era algo que nosotros inicialmente no teníamos contemplado, pero que se fue dando. Pensábamos que era una oportunidad de los estudiantes para acercarse a libros de calidad, pero no habíamos dimensionado de qué manera esto iba a impactar e irradiar al entorno de ellos. A sus amigos, su familia", comentó la bibliotecaria del proyecto LEA, Carolina Hernández.

 

LEA está pensada para ser un espacio abierto que en el futuro podrá ser frecuentado y utilizado por alumnos de una red de colegios asociados

Publicidad