Evo Morales ratificó demanda boliviana contra Chile por salida al mar

Aún así, el Mandatario desea tener diálogo directo con nuestro país por el tema marítimo.

Domingo 7 de agosto de 2011

Internacional

 Evo Morales confirmó que su gobierno demandará a Chile ante los tribunales de justicia internacional para lograr una salida al mar para su país.

 

"En esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía (se trata de) mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía", dijo el Mandatario boliviano.

 

Aún así, el Presidente altiplánico recalcó que mantendrá abiertas las puertas del diálogo directo con Chile pero sin descuidar la vía multilateral. "Es un tema de carácter regional", agregó.

 

La primera declaración de Morales respecto a las relaciones con Chile la realizó luego de reunirse con Sebastián Piñera en Lima, hace 10 días, aunque ahí no se habló del tema marítimo.

 

Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, iniciaron en 2006 una serie de conversaciones sobre la base de una agenda que incorporó el tema marítimo. Todo se congeló el 23 de marzo, cuando Bolivia anunció este proceso legal internacional.

 

Publicidad