La Greda: Familia impugnarán legalmente informe toxicolóxico

Alegan que se les aplicó norma "permisiva", válida para adultos y que no contempla presencia de metales en partes blandas del cuerpo.

Jueves 28 de julio de 2011

Nacional

Por Juan Manuel Ugalde R.

[email protected]

 

Tras conocerse el informe del exámen toxicológico realizado a 127 estudiantes de la escuela La Greda de Puchuncaví, donde se descartó una presencia nociva de metales como plomo y arsénico en su organismo, un grupo de familiares anunció la presentación de acciones civiles y penales para impugar dicho estudio.

 

El anuncio fue dado a conocer a puranoticia.cl por el abogado de las familias, Mario Zumelzu, luego de imponerse de los pormenores del estudio realizado por el Ministerio de Salud y la Universidad Católica y dado a conocer por el intendente, Raúl Celis.

 

ZONA SATURADA

 

En primer lugar, el abogado sostuvo que "son exámenes que no demuestran en térrminos definitivos que los niños no están contaminados, y lo explico al señalar que la escuela de La Greda se encuentra en una zona saturada, altamente contaminada y que existen fuentes fijas de emisión y que, al día de hoy no con cuenta con autorización sanitaria para funcionar, y que a ojos vista están contaminando".

 

"Además se utilizó la norma más permisiva, que es el modelo americano, los rangos que se utilizan para llamar lo que podríamos decir normalidad, son los rangos que se utilizan para adultos no para niños, y en tercer lugar estos metales producen en el organismo un efecto de acumulación, y es de suponer que los adultos tienen mayor contaminación que los niños", precisó.

 

En punto sostuvo que existen 35 niños que si bien están dentro del margen, de igual forma tienen niveles elevados de arsénico y plomo, y a los cuales los exámenes se les van a repetir.

 

Agregó que a su jucio los exámenes "son en extremo precarios, pues ni siquiera traen imágenes", al indicar que el arsénico y la orina se expulsan por la orina, "en circunstancias de que es sabido que estos polimetales se alojan en partes blandas como los riñones", apuntó.

 

ACCIONES JUDICIALES

 

Frente a este escenario, Zumelzu indicó que: "Hay un conjunto de familiares que me han pedido estudiar la presentación de acciones, tanto en el ámbito penal como civil, porque aquí se vive la misma situación que vivimos en Arica con la contaminación de los polimetales".

 

"Las misma autoridades han señalado que existen niños con déficit atencional y algunos con problemas respiratorios y esa son las cosas que vamos a empezar a trabajar desde hoy con las familias que me han pedido que las represente", apuntó.

 

Este anuncio se realizó previo a que se conozcan los resultados de un muestra de prueba que se realizará a niños de la Provincia de San Antonio, a fin de comparar los niveles de contaminación.

Publicidad